viernes, 19 de diciembre de 2008

Estrategias de comunicación del movimiento murguero

Por Federico Sager

El hecho mismo de ensayar y hacer sus presentaciones en plazas, parques u otros espacios públicos constituye un aspecto central en su estrategia de comunicación: la murga es de todos y para todos, cualquiera puede bailar, cualquiera puede cantar, reír y satirizar las problemáticas cotidianas.

Mediante el baile, las letras, la resignificación de melodías populares, los trajes llenos de apliques con símbolos conocidos por todos (el che, el logo de una banda, el escudo de un equipo de fútbol, la bandera argentina, las Malvinas, el símbolo anarquista, el pañuelo de las Madres) y hasta el maquillaje, son los códigos que hacen de este género un mosaico exquisito de la complejidad presente en la cultura popular.

Pero la comunicación murguera no acaba en las presentaciones. Desde ya que el uso de mail, chat y mensajes de texto se ha vuelto una herramienta fundamental para la comunicación entre los murgueros y para difundir las actuaciones u otras actividades. Pero la herramienta que más se ha popularizado entre las murgas es la de los fotolog.

Cada murga tiene su fotolog y algunas también cuentan con blog o hasta con una página web. Allí suben fotos y comentarios, letras de canciones, anécdotas de las presentaciones, y se aprovecha el beneficio de la web 2.0 en materia de feedback, ya que los blogs y fotologs permiten añadir comentarios. También existen muy buenas webs de la Agrupación M.U.R.G.A.S. y del Movimiento de Murgas Independientes.

Otra herramienta comunicativa, muy difundida, es la lista de correo. La más usada es Dalemurga, administrada por una murguera que se hace llamar "Pupita la Mocuda". Integrantes de muchísimas murgas participan de la lista debatiendo sobre diversos temas, enviando crónicas de sus presentaciones y contando anécdotas de carnavales de antaño. Además la lista cuenta con un portal web al que se suben archivos de trabajos académicos sobre historia del carnaval, fotos, mp3 y letras de canciones.

Las murgas tienen como aliados a los medios alternativos, en especial a Indymedia Argentina, que difunde mediante coberturas e informes la mayoría de las actividades del movimiento murguero, en especial la Marcha Carnavalera, el encuentro anual en Suardi y los corsos de febrero, a lo que se suma las propias coberturas que los murgueros suben a este portal independiente. ANRed y Prensa De Frente son otros medios que dan significativa importancia a la difusión de este fenómeno cultural, así como FM La Tribu (Capital Federal), Radio Estación Sur (La Plata) y otras emisoras comunitarias.

Los medios masivos, en tanto, suelen referirse a las actividades murgueras cuando se trata de corsos o grandes eventos y movilizaciones, es decir, noticias difíciles de esquivar. Pero lo hacen sin comprometerse emocional ni políticamente con el fenómeno en cuestión, desde una supuesta neutralidad y exterioridad que tienen por objetivo encubrir su parcialidad. ¿Qué dijo el matutino de Ernestina Herrera de Noble cuando la dictadura eliminó los feriados? ¿Habrá puesto el grito en el cielo?

Imagen: Captura de pantalla
www.murgargentina.com.ar

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