viernes, 19 de diciembre de 2008

Carnaval toda la vida

Con el paso del tiempo, esta fiesta popular se volvió una forma de vida para los habitantes de Gualeguaychú que se renueva cada verano. Las comparsas Mari Marí, Kamarr y Pappelitos competirán por obtener el primer puesto en esta temporada.


Por Carolina Molina


A lo lejos se escuchan los primeros sonidos de los tambores, del repique y la caseta, sonidos que a todos los habitantes de la ciudad les anuncia la llegada de la estación más colorida y alegre. Son las batucadas, sinónimo de verano, de carrozas, de manos trabajando con pasión, las que se meten sin pedir permiso, dentro de cada casa. Ellas traen ese calor que invade los corazones, esas ganas de bailar, girar, danzar que se mezcla con días de sol ardiente, playas, plumas, brillos y carrozas.


Verano en Gualeguaychú significa mucho más que calor y turistas, es la síntesis de la pasión y el trabajo. Todo un conjunto de personas se movilizan para preparar la gran fiesta que se realizará una vez más, como hace cuarenta años, este verano 2009. Año en el cual tres comparsas serán las encargadas de hacer delirar y divertir a los que se encuentren con ellas.


La temática de la comparsa Mari Marí este año es el desarrollo de la vida del emperador Alejandro Magno, rey de Macedonia que gobernó durante los años 323 y 336 AC. Esta comparsa, una de las más premiadas, representará la vida de éste, reemplazando el final fatídico por un delirio de carnaval. La otra comparsa que desplegará sus encantos es Kamarr, quien centrará su espectáculo en reflexionar acerca de la magia que encierra el acto de volar.


Además para coronar las noches gualeguaychenses también estará presente Papelitos, quien graficará la vida de Carlota Joaquina, una mujer que intentó ser reina del Río de La Plata pero no lo logró. Las tres competirán por el primer puesto, noche tras noche, sobre la pista rodeada al mejor estilo coliseo romano y nos traerán ilusiones e historias basadas en fantasías y realidades.


Hablar de carnaval con la gente del lugar, es una forma de recordar toda una vida, una manera de vivir, que constituye a cada una de estas personas, que en definitiva son las que lo hacen realidad.


El carnaval se vive desde adentro, es una pasión que la gente lleva en el alma. Muchos se preguntan qué es eso de bailar, de ser integrante de una escuadra, y no pueden entender que sólo se participe por el hecho de tener ganas de estar allí, disfrutar y danzar por la larga pista de ese corsódromo.


A cambio obtienen la gratificación de estar y de lucir cada lentejuela bordada a mano, transmitiendo al público que observa y acompaña con aplausos, bailando y cantando al ritmo de las comparsas.


Foto:

www.argentour.com/images/carnaval_gualeguaychu.jpg

No hay comentarios: